sábado, 13 de diciembre de 2008

INNSBRUCK 2012: CIUDAD SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO DE LA JUVENTUD















La ciudad austriaca de Innsbruck fue electa en Lausanne sede de los primeros Juegos Olímpicos de invierno de la Juventud.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, fue el encargado de hacer el anuncio. La capital de la región de Tirol se impuso en las votaciones a la finlandesa Kuopio.

La ciudad austriaca recibirá en 2012 a jóvenes de entre 14 y 18 años, y a partir de 2012 los Juegos se celebrarán cada cuatro años, coincidiendo con los Olímpicos de verano. La primera cita olímpica de verano para la juventud será en 2010 en Singapur.

Innsbruck se impuso a la ciudad finlandesa de Kuopio en la votación final del COI. Las otras candidatas, que fueron eliminadas en la ronda anterior, eran Harbin, en China y la ciudad noruega de Lillehammer.

Innsbruck, que ya acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976 y continúa siendo sede de múltiples competiciones de invierno, presentó como baza el ya poseer la infraestructura deportiva y hotelera.

"Esta es una buena decisión, fue claramente la mejor candidatura", dijo Rogge, que elogió a Innsbruck como "icono del deporte de invierno". La votación de los miembros del COI fue de 84-15 a favor de la ciudad austriaca.

"Hoy es un gran día para Austria y un gran día para todos los y aficionados al deporte de invierno", dijo Leo Wallner, miembro del COI y presidente del Comité Olímpico Austriaco (OOC).

"Esos Juegos brindan a la juventud la enorme oportunidad de medirse en competición y aprender a estimar los valores olímpicos", dijo Rogge. Los Juegos de la Juventud son considerados como el ambicioso proyecto personal y de prestigio de Rogge, quien el próximo año presentará en Copenhague la candidatura para su reelección, seguramente sin rival.

Para las competiciones, del 13 al 22 de enero de 2012, se esperan en Innsbruck a unos mil adolescentes de entre 14 y 18 años.

Los Juegos Olímpicos para la Juventud son considerados como los "buques insignia" de la estrategia del COI para involucrar a la juventud en el mundo del deporte.

Al igual que en los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver, los jóvenes competirán en Innsbruck por medallas en siete modalidades deportivas: biatlón, bob, curling, hockey sobre hielo, skeleton-luge, velocidad sobre hielo y deportes de esquí (nórdico y alpino).

Para los Juegos de Singapur están planeadas 201 competiciones en 26 modalidades que figuran asimismo en el programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tal como comunicó hoy el COI en Lausana, un total de 3,594 atletas competirán por medallas. Pese a la crisis financiera mundial, Rogge quiere mantener el rumbo del movimiento olímpico con "finanzas sólidas".

"El COI está en condiciones de resistir la tempestad, pero tenemos que seguir siendo realistas y flexibles, y ante todo, estar dispuestos a enfrentarnos a todo lo que pueda acontecer", subrayó.

Además, agregó: "La magnitud y los gastos de futuros Juegos Olímpicos deben ser considerados de nuevo".